Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

5 Características necesarias en los líderes

México necesita líderes comprometidos con el desarrollo del país que busquen generar condiciones de justicia, igualdad de oportunidades y bienestar.

Hace poco tuve la oportunidad de participar en el taller “¿Qué tipo de liderazgo requiere México?” del Aspen Institute México y Kybernus. El taller en general fue muy enriquecedor porque no sólo tuve la oportunidad de recibir pláticas y conferencias de expertos en liderazgo y emprendimiento como el Dr. Luis Carlos Ugalde, sino que también pude convivir con jóvenes de distintas partes del país con “backgrounds” muy diversos. La experiencia me motivó a querer involucrarme más directamente con el desarrollo nacional, y desde luego, a reflexionar sobre temas de liderazgo.

Durante el fin de semana, una de las preguntas recurrentes fue ¿Qué características tiene un líder? A continuación intentaré resumir aquellas que más se destacaron durante el taller y que, en mi opinión, es lo que necesita México.

  1. Claridad en la misión: Para emprender cualquier proyecto se necesita una misión clara y concisa, que te permita delimitar tu campo de acción. Es importante destacar también que el liderazgo se debe considerar como algo que impacta el desarrollo nacional, por ende nuestras misiones (personales, empresariales, etc.) deben de promover la generación de justicia, igualdad de oportunidades y bienestar en el país.
  2. Compromiso: Un líder debe estar completamente comprometido con su misión, su equipo y su entorno; para ello es necesario que encuentre una verdadera motivación con la cual deberá contagiar a su equipo.
  3. Visión a futuro: El líder debe tener la habilidad de ver más allá del impacto inmediato de sus acciones, debe de querer ser recordado en la historia como triunfador. Esto también se vincula con la misión, puesto que una misión bien estructurada perdura a través de los tiempos.
  4. Acción por responsabilidad: Una vez establecida bien la meta y definido el compromiso, el líder debe tomar acciones por responsabilidad y no por convicción. La diferencia radica en que las acciones por responsabilidad deben siempre estar orientadas a obtener el bienestar de la sociedad por encima de las afiliaciones y creencias personales que el líder pudiese tener.
  5. Respeto a la legalidad: Por último, un buen líder debe que tener un respeto y apego a los marcos normativos ya establecidos. Esto para que se pueda fomentar un desarrollo democrático partiendo de la cultura de la legalidad. Esto no quiere decir que los líderes no deban cuestionar el “status quo”, más bien se pretende que al seguir las normas, aquellas que no funcionan salgan a la luz y se propongan los cambios funcionales requeridos.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

5 Características necesarias en los líderes

4 agosto, 2020

5 Características necesarias en los líderes

4 agosto, 2020

5 Características necesarias en los líderes

4 agosto, 2020

5 Características necesarias en los líderes

4 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?