Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Aprendizaje para toda la vida

Ante el reto de hacer accesible la educación para la población, se han implementado estrategias que permitan, por un lado, llevar educación a quien no la tiene y por otra parte ofrecer educación diversificada que atienda distintas poblaciones, necesidades e intereses. Sin embargo es indispensable, que a la par de ampliar el acceso a la […]

Ante el reto de hacer accesible la educación para la población, se han implementado estrategias que permitan, por un lado, llevar educación a quien no la tiene y por otra parte ofrecer educación diversificada que atienda distintas poblaciones, necesidades e intereses. Sin embargo es indispensable, que a la par de ampliar el acceso a la educación, se ponga énfasis que el aprendizaje no termina una vez que concluye la educación formal, sino que puede (y, como se argumentará a lo largo de este texto, debe) continuar a lo largo de la vida. Es en este contexto que muchos países se han sumado a promover el llamado aprendizaje para toda la vida.

El Instituto de la UNESCO para el Aprendizaje a lo Largo de Toda la Vida señala que este concepto está cimentado en una relación intrínseca entre el aprendizaje y la vida, se trata de un aprendizaje “para personas de todas las edades, diferentes niveles educativos, contextos de vida y modalidades que, en conjunto, pretenden satisfacer necesidades y demandas de conocimiento”. De esta forma, la UNESCO resalta que el aprendizaje para toda vida es una constante que permite a cualquier individuo aprender indistintamente de sus características.

Atendiendo que el aprendizaje para toda la vida representa un paradigma educativo donde los parámetros de la enseñanza-aprendizaje se modifican constantemente de acuerdo a los requerimientos de la sociedad por instruirse, tanto en el aspecto laboral, académico o de esparcimiento, el Centro de Opinión Pública de la Universidad del Valle de México realizó un estudio al respecto. El presente estudio tuvo un acercamiento cuantitativo y cualitativo; el primero nos permite identificar la percepción de la población sobre el aprendizaje para toda la vida, qué aspectos lo motivan o frenan, qué áreas de conocimiento o temáticas resultan relevantes, su percepción de utilidad, eficacia y en general, identificar qué mecanismos utilizan para la adquisición de conocimiento. El enfoque cualitativo nos permite identificar, desde la opinión de expertos en el sector educativo, cuáles son las oportunidades y retos que enfrenta México para implementar entre la población una estrategia de aprendizaje para toda la vida.

Aprendizaje para toda la vida_AspenDownload

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Aprendizaje para toda la vida

31 enero, 2020

Aprendizaje para toda la vida

31 enero, 2020

Aprendizaje para toda la vida

31 enero, 2020

Aprendizaje para toda la vida

31 enero, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?