Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

¿Cómo mejorar la vida en las urbes? Mi experiencia en CityLab 2014

Por segundo año consecutivo, The Aspen Institute, Bloomberg Philantrophies y The Atlantic realizaron en Los Ángeles el congreso CityLab, para buscar soluciones a los problemas de las urbes.

Por segundo año consecutivo, The Aspen Institute, Bloomberg Philantrophies y The Atlantic realizaron en Los Ángeles el congreso CityLab, para buscar soluciones a los problemas de las urbes. Líderes de todo el mundo participaron con ideas y experiencias que han permitido transformar los modos de vida en las ciudades.

Para mi grata sorpresa, los temas de movilidad, transporte e infraestructura fueron los más interesantes de esta reunión. Cabe destacar que los esquemas que usan otros países en estos ámbitos son ejemplos que pueden adaptarse con diferentes estrategias en todas las ciudades del mundo, para que tengan un crecimiento controlado.

La introducción por parte de Michael Bloomberg , Walter Isaacson y el alcalde de Los Ángeles, Eric Garcetti, fue un comienzo muy prometedor sobre lo que ofrecerían las pláticas: ideas sobre inmigración, Big Data, y economías compartidas, mismas que fueron exploradas por líderes de diferentes ciudades, de nuevas generaciones, por alcaldes y gobernadores.

Aprender a compartir ha sido una estrategia fundamental para resolver varios problemas que se perciben en las ciudades hoy en día, como el tráfico, la sobrepoblación y el crecimiento desordenado en manchas urbanas. Además, estas características han provocado efectos secundarios como la baja economía, que afecta a millones de personas.

Una de las conversaciones más interesantes de CityLab fue la de Brian Chesky, fundador de Airbnd, y April Rinne, consejera de Sharing Economy, quienes discutieron cómo ha afectado a una ciudad tener sistemas de vivienda compartidos, y cómo esto ha detonado varios puntos favorables a la economía.

Otra conversación interesante fue la comandada por Jannet Sadik, Principal de Bloomber Philantrophies, y John Zimmer, fundador del programa “Lyft”, hablando de cómo las ciudades se ven afectadas por los automóviles y por la fácil manera de adquirirlos. Dieron sus puntos de vista sobre cómo los sistemas de transporte han colapsado y cómo los diferentes programas, como Uber, Lyft, y otros parecidos han beneficiado la intercomunicación vehicular y resuelto varios problemas. También platicaron de la importancia de recuperar el espacio público en ciudades de mucha densidad, utilizando áreas abandonadas, transformando y convirtiendo áreas peatonales de comunicación e incrementando el número de usuarios que se transportan peatonalmente de un lugar a otro.

Otro tema actual del que se detonan varias estrategias es el de Big Data, o plataforma de datos a gran escala. Gracias a estas plataformas han logrado compilar mayor información sobre las áreas donde hay uso de armas de fuego; tener acceso a la población que las compra y saber los lugares donde viven.

La mexicana Gabriela Gómez Mont, Directora General de Laboratorio para la Ciudad, hizo una gran presentación junto con Richard Florida, profesor de la Universidad de Toronto, ya que expusieron programas sociales de la Ciudad de México de los últimos años, como el sistema Ecobici y el impacto que éste ha generado no sólo en México sino en Estados Unidos, en cuanto a movilidad y soluciones estratégicas. Otros programas que abordaron fueron los de salud y de fomento al deporte, así como los de buena nutrición y control de obesidad infantil.

Por otro lado, tuvimos la oportunidad de escuchar al Secretario de Transporte de Estados Unidos, Anthony Foxx, comentar acerca de todas las mejoras que han tenido los sistemas de transporte en su país, así como la inversión que han hecho a estos sistemas para crear nuevas oportunidades y redes, lo cual ha mejorado la calidad de vida cotidiana e incrementado la economía.

Para concluir, creo que es importante mencionar que CityLab me ha dejado enseñanzas muy positivas en todos los aspectos: pude escuchar conversaciones interesantes sobre temas que afectan a todos los países del mundo y sobre las diferentes estrategias que han diseñado para afrontarlos. Ha sido muy benéfico para mí, como arquitecto mexicano, entender las situaciones de otros lugares, de otras formas de vida y de cómo han atacado los problemas de manera global. Este congreso permite que se compartan experiencias y recibir retroalimentación a las ideas, lo cual es muy enriquecedor.

Continuar los programas expuestos es complicado porque se debe entender que vivimos en una ciudad distinta de las demás, sin embargo, es posible basarse en sus propuestas para beneficiar al usuario y al país. Sin duda es un gran reto, pero asistir a este congreso ofrece muchas soluciones sobre la mesa. Sería interesante ver y realizar una reunión así en México, para abordar las dificultades actuales que sufrimos en transporte, comunicación, economía y crecimiento urbano, entre otros aspectos. Espero ansioso el próximo CityLab, donde quizás México tenga una mayor participación en temas que nos conciernen.

Para terminar, doy un agradecimiento enorme a Aspen Institute México porque me invitó a ser parte de este CityLab 2014, que sin duda me deja muchas cosas en qué pensar.

Alonso de la Fuente, arquitecto

Si quieres saber Más de CityLab, visita: http://www.citylab.com/

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Cómo mejorar la vida en las urbes? Mi experiencia en CityLab 2014

5 agosto, 2020

¿Cómo mejorar la vida en las urbes? Mi experiencia en CityLab 2014

5 agosto, 2020

¿Cómo mejorar la vida en las urbes? Mi experiencia en CityLab 2014

5 agosto, 2020

¿Cómo mejorar la vida en las urbes? Mi experiencia en CityLab 2014

5 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?