Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Culto al cenote ayer y hoy: Guillermo de Anda hablará del valor de las cuevas inundadas

El especialista en buceo arqueológico explicará sus hallazgos en estos espacios para promover su conservación.

En años recientes, los sistemas de cuevas de la península de Yucatán han sido objeto de una creciente atención por su valor turístico, antropológico y científico. Por ello, el Aspen Institute México invitó al doctor Guillermo de Anda, primer arqueólogo mexicano en ser nombrado explorador por National Geographic, a impartir una conferencia sobre arqueología subacuática.

La plática lleva el nombre de “Buceando en la historia desconocida de México” y se realizará el próximo 11 de noviembre en Quintana Roo. Con ello se busca promover el reconocimiento a las cuevas inundadas como espacios de valor arqueológico y natural, y por ende, la apropiada regulación para conservarlas. El doctor De Anda fue el primer investigador en encontrar una relación entre los testimonios de la Inquisición, los textos sagrados y la ubicación de restos humanos hallados en cuevas.

vasija

“Encontré que Yucatán es un lugar ideal para la investigación. Las primeras exploraciones nos fueron llevando a nuevos descubrimientos, a nuevas investigaciones, proyectos, teorías. Y a pesar de que han pasado ya muchos años, seguimos haciéndonos preguntas”. Entrevista con El Universal

En esta conferencia, el investigador, quien además fue pionero en fundar un grupo de buceo arqueológico y el primero en obtener el grado de instructor de buceo en cuevas sumergidas, compartirá sus experiencias como explorador de los cenotes de Yucatán, donde ha encontrado hallazgos de prácticas rituales mayas.

Gracias a su valor cultural, los cenotes o cuevas inundadas son un atractivo turístico único en el contexto internacional. Por eso los gobiernos de Quintana Roo, Campeche y Yucatán han realizado campañas publicitarias a nivel federal y estatal para promoverlos como “sitios espirituales y sagrados de los mayas”. Esto ha fomentado el turismo “de aventura”, ya que los visitantes además de apreciar su belleza natural, consideran que estos monumentos tienen un valor agregado por su significado en la cosmovisión maya. Además son espacios para la investigación científica acerca del pasado prehispánico.

luz

Cueva “Río Secreto”, Quintana Roo

La exploración de cuevas y cenotes en la península de Yucatán ha permitido contestar preguntas antropológicas que habían permanecido sin respuesta durante largo tiempo, ya que son extraordinarios preservadores de material arqueológico, siendo éste, en ocasiones, más útil para el estudio que el material encontrado en la superficie. Además del valor histórico que presentan las formaciones subacuáticas de la península maya, éstas también brindan indicios significativos en cuestiones paleontológicas. “Nuestros cenotes y cuevas son como una placa de Petri para la exploración de la historia de México, la humanidad y la formación de la tierra”.

La conferencia del doctor De Anda es organizada junto con el Gobierno Municipal de Solidaridad, Kybernus, la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y el Centro Universitario Felipe Carrillo Puerto. Será impartida en el Auditorio del Municipio de Solidaridad, a las 11 h, y en el Auditorio del Instituto Tecnológico Superior de FCP, a las 15 h.

Para asistir, consulta más información aquí.

Para conocer más acerca de nuestros programas y futuros eventos, únete a nuestra lista de contactos:https://www.aspeninstitutemexico.org/aspen_contacto.php

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Culto al cenote ayer y hoy: Guillermo de Anda hablará del valor de las cuevas inundadas

4 agosto, 2020

Culto al cenote ayer y hoy: Guillermo de Anda hablará del valor de las cuevas inundadas

4 agosto, 2020

Culto al cenote ayer y hoy: Guillermo de Anda hablará del valor de las cuevas inundadas

4 agosto, 2020

Culto al cenote ayer y hoy: Guillermo de Anda hablará del valor de las cuevas inundadas

4 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?