Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

El Bullying: cicatrices que debemos sanar

México ocupa el 1er lugar internacional, entre los países de la OCDE, en casos de acoso escolar en secundaria.

Ciudad de México, enero de 2016.- Actualmente, el bullying es una de las mayores problemáticas que enfrentan adolescentes y jóvenes. México ocupa el 1er lugar internacional, entre los países de la OCDE, en casos de acoso escolar en secundaria. Las expresiones de discriminación en nuestro país son crueles y ocasionan que muchos niños y jóvenes dejen de soñar con un mejor futuro. Muchos de los estudiantes que se encuentran actualmente en su educación profesional, fueron víctima de ese acoso.

Es por ello, que el pasado 18 de enero el Aspen Institute México, en colaboración con la Universidad Tecnológica de la Riviera Maya y Kybernus realizó una conferencia sobre este tema, con el fin de demostrar que es posible salir del círculo de violencia. Una violencia que en México viene de generaciones atrás, pero que cada joven tiene la responsabilidad de detener.

Vanessa Michelle fue la encargada de impartir esta conferencia. Ella ha escrito cuentos infantiles sobre los derechos humanos desde niña, los cuales ganaron diversos premios estatales y nacionales. En 2011 recibió el Premio Nacional de la Juventud en la distinción Derechos Humanos, por parte del Instituto Mexicano de la Juventud; recibió la Mención Honorífica del Premio Nacional de Derechos Humanos, otorgada por el Presidente de la República Mexicana y la Comisión Nacional de Derechos Humanos. Ha impartido conferencias en México, Los Ángeles y Chile, con temáticas del bullying, liderazgo juvenil y la importancia de la literatura para los jóvenes. Fue nombrada Embajadora de la Paz a través de los Derechos Humanos por la  Sociedad Internacional de Poetas, Escritores y Artistas (SIPEA), y posteriormente por el Gobierno de Atacama, Chile. Cuenta con la Certificación Internacional de la Asociación de Conferencistas Hispanos.

Para finalizar la conferencia, Vanessa dio cuatro consejos importantes a los asistentes:

Primero: Recapitular: hay que identificar cuáles fueron las experiencias de maltrato en la vida.

Segundo: Perdonar los daños: no seguir con sentimientos de rencor o de venganza.

Tercero: Liberarte y ser más fuerte, aunque te digan que no puedes lograrlo. Se debe buscar la manera de alcanzar el éxito.

Cuarto: Actuar por los sueños. Sueños de realizar las cosas que realmente nos apasionan en la vida.

Vanessa  compartió sus conocimientos de manera dinámica y divertida a todos los participantes, quienes al final se acercaron de manera individual para intercambiar impresiones y compartir experiencias.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

El Bullying: cicatrices que debemos sanar

3 agosto, 2020

El Bullying: cicatrices que debemos sanar

3 agosto, 2020

El Bullying: cicatrices que debemos sanar

3 agosto, 2020

El Bullying: cicatrices que debemos sanar

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?