Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

The Aspen Institute México Da a Conocer Estudio: Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México El estudio tiene un diagnóstico de la situación económica mundial y muestra las posibilidades de una desaceleración o recesión económica global Plantea los posibles mecanismos de transmisión de dicha desaceleración o recesión Propone algunas medidas preventivas para […]

The Aspen Institute México Da a Conocer Estudio: Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

Ciudad de México a 03 de Septiembre de 2019.- Con la presencia de líderes de diversos sectores de la sociedad, The Aspen Institute México presentó el estudio “Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México”, con el cual propone e incentiva el análisis de medidas preventivas que apuntalen las ventajas comparativas de México, ante una probable recesión económica global.

Durante el evento se habló sobre la situación económica mundial y las posibilidades de una desaceleración o recesión económica global. También se habló sobre los mecanismos a través de los cuales México se vería afectado, así como las medidas preventivas que puede tomar al respecto.

Dicho documento fue construido a través de mesas de trabajo y aportaciones de diecisiete economistas provenientes de diversas escuelas (de izquierda, centro y derecha) y fue presentado, previamente al evento, ante funcionarios de la oficina de la Presidencia de la República.

En el evento participaron de la Dra. Patricia Armendáriz Guerra, Directora de Financiera Sustentable quien presentó la situación global, el Dr. Bernardo González-Aréchiga, Rector Institucional de la Universidad del Valle de México, quien planteó los mecainsmos de transmisión y del  Dr. Abel Hibert Sánchez, Subjefe de la Oficina de la Presidencia de la República, quien realizó comentarios al planteamiento desde la visión del Gobierno Federal. El panel fue moderado por el Emb. Enrique Berruga Filloy, Director Ejecutivo del Aspen Institute México.

La Dra. Patricia Armendáriz Guerra señaló:

“Yo no le llamaría crisis, creo que es una desaceleración esperada.  Lo que sí es que los efectos que puede tener en México están leídos a través de los tiempos, no solo con la parte estructuralmente histórica que estamos viviendo de un gobierno que se está acomodando, de las deficiencias que éste gobierno expuso o ha tratado de señalar de una manera ya metódica y abrumadora en la parte que corresponde a toda la parte de resagos que tenemos institucionales… creemos que nos puede hacer incluso mas vulnerables a cualquier tipo de crisis”.

Por su parte, el Dr. Bernardo González-Aréchiga dijo:

“El documento plantea una probabilidad muy grande que tengamos una recesión de Estados Unidos en 2020, 2021 y si no, por lo menos un planteamiento de que durante esta adminitración es prácticamente seguro, que va a haber una desaceleración muy fuerte de Estados Unidos o una recesión”.

Durante su particpación el Lic. Abel Hibert Sánchez mencionó:

“Es un ejercicio muy interesante, porque buscan anticipar el efecto de un evento que sin duda puede tener un impacto en la economía mexicana”.

Como conclusión el Emb. Enrique Berruga, Director Ejecutivo de The Aspen Institute México apuntó:

“El estudio de Aspen sobre los “Escenarios de la Economía Mundial” es una llamada de atención, una alerta que estamos levantando sobre el comportamiento que están teniendo los mercados globales y las posibles repercusiones que puede tener sobre México.

El objetivo de esto, dicho muy directamente, es vacunar de la mejor manera al país para evitar que los estragos que tenga la próxima crisis económica mundial, tengan un efecto pernicioso en la sociedad mexicana. Estamos tocando la puerta de todos los sectores económicos y del gobierno, para que ante esta eventualidad estemos preparados como sociedad, como economía tan importante que es la mexicana para hacer frente a este grave riesgo que puede ocurrir los próximo doce a dieciocho meses a nivel mundial”.

El documento se puede descargar en la página del Aspen Institute México en el siguiente link https://www.aspeninstitutemexico.org/publicaciones-y-documentos/

Con documentos y eventos como este, The Aspen Institute México genera espacios de valor e intercambio de ideas que trascienden en acciones que benefician el desarrollo de la sociedad y de nuestro país.

+++

El Aspen Institute México promueve la reflexión, el debate y la discusión de ideas y acciones tendientes a promover una sociedad más abierta y democrática; así como el desarrollo social, económico y político de nuestro país, a través de la generación de espacios de reflexión públicos, foros y seminarios multidisciplinarios en los que participen líderes de todos los sectores, que conforman la sociedad mexicana e invitados de otros países que compartan nuestros objetivos y principios.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

30 enero, 2020

Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

30 enero, 2020

Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

30 enero, 2020

Escenarios de la Economía Mundial; Desafíos y Oportunidades Para México

30 enero, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?