Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden

Dos de los principales analistas políticos de Estados Unidos hablan sobre el inicio de la era de Joe Biden como presidente, así como la relación con México.

México Digital a 21 de enero de 2021.- El día de hoy, dos de los principales analistas políticos de Estados Unidos se dieron cita en el Webinar Aspen MX titulado "Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden", para analizar la situación social con la que inicia la administración de Joe Biden, así como las prioridades que tendrá para los primeros días de gobierno.

El panel estuvo conformado por Robin Wright, Analista Política en The New Yorker y David Sanger, Analista Político en The New York Times.

La conversación inició con un análisis por parte de Robin Wright sobre la experiencia de Joe Biden como servidor público, destacando su paso por el Senado, así como por el Comité Internacional, lo cual le permitió conocer a muchos actores vinculados al ámbito internacional. En ese sentido, Wright habló sobre los pilares de la política exterior de Biden, destacando:

Sobre la política interna, David Sanger, cuestionó la posibilidad de la creación de un nuevo partido político, ya que Donald Trump dejó al Partido Republicano en un muy mal lugar.  

Al respecto, señaló que existen tres grupos. El primero es el que apoyó el "impeachment". El segundo grupo es de quienes lo culpan por los eventos del 6 de enero y hay un tercer grupo de 35 millones de personas  que aún lo apoya y este grupo podría crear más problemas.

En el caso del tercer grupo, podría dar como resultado la creación de un tercer partido, lo cual beneficiaría a los demócratas.

Para la segunda parte de la conversación se mencionó que los documentos firmados por el Presidente Biden el día de ayer, muestra una nueva dirección.

Se destaca que Rusia y China serán importantes a tomar en cuenta, además de que Corea del Norte e Irán serán un par de relaciones que se manejarán con mucho cuidado. 

Sobre el mensaje de unidad que se dió en la toma de posesión, Robin Wright señaló que la idea de sentirse iguales y tener los mismos valores aún no se da ya que existen divisiones fundamentales que hacen que la probabilidad de mayores divisiones se den.

"Se trata de que no es estamos orientados a la unidad y aún no sabemos como tolerarnos los unos a los otros y ya ha sucedido con Obama y Bush. Estas divisiones son desafíos para las democracias".

Por su parte David Sanger señaló que "Desde una perspectiva de noticias quienes ven Fox News creen en Trump y están dejando de ver Fox porque no están tan a favor de Trump.  Trump podría encontrar la forma de tener su propia agencia de noticia".

Sobre los problemas más relevantes a los que se enfrentará la administración del Presidente Biden, Robin Wright mencionó que con China puede haber choques y que habrá muchos países que quieren la atención.  

Señaló también que Joe Biden enfrenta un país sumamente diferente del que se dejó previo a la administración de Trump y que los elementos disruptivos son muy distintos.  Destacó que se tendrá una política exterior muy fuerte a través de la tecnología, las redes sociales y el aspecto militar con el Centro de Comando. 

Por su parte David Sanger dijo no creer en un choque con China

"Crecimos en los conflictos de la guerra fría y hay razones para preocuparse y nadie quiere ver el aspecto militar y muchos países no pueden hacerlo por lo caro que es. Una pregunta que surge es a dónde van los datos que usamos cuando navegamos en la web. ¿Qué tipo de conflicto habrá? Será el ámbito de la tecnología y los aspectos de malware y manipular sistemas de datos"

Sobre la relación con los países de América del Norte Robin Wright mencionó que su primer acercamiento será con Canadá, sobretodo por el insulto de Trump a Trudeau. 

En cuanto a México, se mencionó que será una relación en un tono distinto, iniciando por la cancelación de la construcción del muro en la frontera.

Estos y algunos temas adicionales de gran relevancia fueron abordados durante el primer webinar de la temporada 2021 del Aspen Institute México.

Si te lo perdiste o quieres revivir el diálogo puedes verlo a continuación en su versión original en inglés, así como con traducción al español.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden

28 enero, 2021

Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden

28 enero, 2021

Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden

28 enero, 2021

Estados Unidos Divididos; los Retos de la Era Biden

28 enero, 2021

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?