Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Seminario Sócrates 2017

El Seminario Sócrates se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre y se tituló “U.S. – Mexico Relations: Leadership for the 21st Century”. En esta ocasión el seminario contó con dos moderadores: Welby Leaman, Director Senior de asuntos gubernamentales globales en Wamart y el liderazgo en América Latina, y Dan Restrepo, miembro Senior del Centro para […]

El Seminario Sócrates se llevó a cabo del 16 al 19 de noviembre y se tituló “U.S. – Mexico Relations: Leadership for the 21st Century”. En esta ocasión el seminario contó con dos moderadores: Welby Leaman, Director Senior de asuntos gubernamentales globales en Wamart y el liderazgo en América Latina, y Dan Restrepo, miembro Senior del Centro para el Progreso de los Estados Unidos, quien anteriormente se desempeñó como asesor principal del presidente Obama en cuestiones relacionadas con América Latina, el Caribe y Canadá. El seminario contó con el registro de 25 participantes, tanto internacionales como nacionales.

En la cena de inauguración que tuvo lugar el jueves 16 de noviembre, Miguel Limón, Director de Programas del Aspen Institute México en conjunto con David Villanueva, Auditor Superior de la Auditoría del Estado de Puebla y Miguel Ángel Pérez Maldonado, Director General del Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP), dieron la bienvenida a los integrantes de la cuarta edición del Seminario Sócrates en México.

La sede del seminario fue el Museo Internacional del Barroco, edificio que fue diseñado por el arquitecto Toyo Itō, y fue inaugurado el 4 de febrero del 2016 en la zona Angelópolis de Puebla de Zargoza.

A lo largo de tres sesiones, los participantes intercambiaron opiniones y posturas de manera cándida en torno al tipo de liderazgo necesario en el siglo XXI considerando diferentes perspectivas. Como punto de partida, las conversaciones se basaron en una serie de lecturas, que los moderadores cuidadosamente seleccionaron y los participantes estudiaron previo al seminario.

Además, el seminario contó con dos invitados especiales, el primero el diplomático mexicano Enrique Berruga, quien dio una plática sobre las relaciones México – Estados Unidos durante una comida y el segundo, Marcelo García, Coordinador General de Comunicación y Agenda Digital del Gobierno de Puebla, quien habló en la cena de clausura sobre las nuevas tendencias y retos de la comunicación política digital en México.

Como parte de las actividades extras se realizaron un recorrido guiado en el Museo y el último día se tuvo acceso a la Ciudad de las Ideas en su X edición, en la que los integrantes del Seminario Sócrates tuvieron la oportunidad de presenciar, entre otras ponencias, un caluroso debate sobre calentamiento global entre los ponentes quienes reconocen que sí hay un cambio climático y que está haciendo daño: Mario Molina, Premio Nobel de Química 1995 y Amigo del AspenMX; Daniel Schrag, Director del Centro para el Medio Ambiente de la Universidad de Harvard y asesor del expresidente Barack Obama en asuntos climáticos;  Lawrence Krauss, Doctor en física teórica y director del Proyecto Orígenes en la Universidad Estatal de Arizona. Y los ponentes quienes desestimaron que el calentamiento de la Tierra se esté dando de manera acelerada y argumentaron que no debe de ser un tema que ponga en alerta a las naciones: Richard Lindzen, físico de la atmósfera y uno de los principales autores de la 3ra evaluación científica del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas; Lord Nigel Lawson, Barón Lawson de Blaby, fundador de “The Global Warming Policy Foundation”, fue Secretario Financiero del Tesoro, Secretario de Estado de Energía y Ministro de Hacienda durante el gobierno de Margaret Thatcher; y William Happer, físico norteamericano, profesor emérito del Departamento de Física de la Universidad de Princeton, miembro del consejo de la Fundación Richard Lounsbery y presidente de la coalición CO2.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seminario Sócrates 2017

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2017

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2017

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2017

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?