Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Asamblea General de Asociados

Luis Gerardo del Valle Torres

Presidente
Socio y Director General de Jáuregui Y Del Valle

x

Luis Gerardo del Valle Torres

Terminó en 1999 la carrera de Licenciado en Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de México, magna cum laude; LLM en Derecho Comercial en la Universidad de Cambridge, Inglaterra 2001, British Chevening Scolarship; LLM en Derecho Fiscal Internacional en la Universidad de Nueva York, NYU 2002.

El Licenciado Del Valle obtuvo la “Medalla Dr. Eduardo García Máynez” del Director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México por haber obtenido el aprovechamiento académico más alto de su generación, y la “Medalla Gabino Barreda” del Rector de la misma casa de estudios.

Luis Gerardo Del Valle Torres es recipiendario del primer premio en el “Certamen Nacional Sobre Justicia Administrativa” del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, 1999 y en 2015 de la Cátedra Extraordinaria “Ernesto Flores Zavala”, reconocimiento emitido por la Facultad de Derecho de la UNAM. Actualmente es catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México.

El Licenciado Del Valle también es Socio y Director General del Bufete de Abogados Jáuregui y Del Valle, S.C., Miembro de la Comisión Fiscal del Consejo Coordinador Empresarial, Presidente del Consejo de Administración de la Fundación Pueblo Hacia Arriba, Miembro del Consejo Nacional de American Chamber, A.C. y Presidente del Comité de Asuntos Fiscales de la misma Organización, Miembro del Cambridge Overseas Trust, Miembro de International Fiscal Association, Miembro del International Academy of Trust and Estate Law, Miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, miembro asociado del Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México,  Miembro del Colegio de Profesores e Investigadores de Derecho Fiscal y Finanzas Públicas, Miembro de la Asociación Nacional de Abogados de Empresas y Miembro de  STEP México (Society of Trust and Estate Practitioners).

El licenciado Del Valle es Miembro de la Legión de Honor Nacional de México, Presidente de The Aspen Institute México por el período 2019 - 2021, Miembro del Consejo del International Tax Specialist Group “ITSG”,  y Miembro de Young President´s Organization “YPO”.

El Licenciado del Valle es autor de diversos artículos sobre derecho fiscal, litigio fiscal y amparo; así como del libro intitulado: “Sistema Fiscal Federal Mexicano.- Su Revisión ante los Principios Jurídicos y Económicos”.

Áreas de Práctica: consultoría fiscal en general, incluyendo transacciones domésticas e internacionales: estructuración de fondos de inversión para fondos de pensiones e inmobiliarios: planeación patrimonial, litigio y asesoría en materia de política fiscal.

Javier Murillo Acuña

Asociado
Presidente y Director General de Metrics

x

Javier Murillo Acuña

Javier es científico de datos, experto en tecnologías de la información aplicadas a la transformación de modelos de negocio digitales. Es un visionario en medios y redes sociales, en donde ha aplicado inteligencia artificial para perfilar, segmentar y predecir comportamientos sociales.

En su fase de autor, es articulista en medios de circulación nacional, tiene blogs especializados y es considerado uno de los pioneros en Méxicoen la divulgación de medios sociales por la publicación del primer libro en español en esa materia, titulado “Social Media, la nueva ruta del crecimiento”.

Ha pasado por todas las etapas del Internet: desde el dot.com, marketing directo, web 2.0 y social media, hasta llegar a la nube. Con más de 20 años de experiencia en el sector, también funge como consultor para empresas locales y extranjeras. Actualmente, Javier trabaja en algoritmos de prospectiva y medición de valor de marca.

Francisco Álvarez Morphy

Asociado

x

Francisco Álvarez Morphy

Francisco Álvarez Morphy nació en 1972 en México. Estudió en el Instituto Irlandés e inició estudios en la Universidad Anáhuac. Posteriormente realizó varios cursos de negocios en Harvard University y en Babson College.

Tiene más de 28 años de experiencia como fundador, director,
inversionista, y asesor. Es miembro de diferentes juntas directivas en
empresas de múltiples industrias en México y en el extranjero. Tiene un
exitoso historial creando asociaciones innovadoras y empresas
conjuntas en los sectores de servicios financieros, farmacéutico, salud digital, “blockchain”, bienes raíces e hidrocarburos.

Además, se desempeña como inversionista y miembro de la junta directiva de Grupo Financiero Intercam, Grupo Idesa, Grupo Questro, así como la junta asesora para el acelerador de incubadoras de la Clínica Mayo, y el Boston Children’s Hospital. Ha sido Patrón de la Casa de la Amistad para niños con Cáncer y CPSM, y es miembro del capítulo de Young President’s Organization en la ciudad de México.

Asimismo, es considerado como un activo valioso para empresas nuevas, pequeñas y medianas que buscan perspicacia en el desarrollo corporativo, reestructuración organizacional, así como la internacionalización de sus productos.

Luis Berrondo Ávalos

Asociado
Presidente del Consejo de Administración de Mabe

x

Luis Berrondo Ávalos

Luis Berrondo Ávalos nació en la Ciudad de México, estudió Ingeniería Industrial en la Universidad Iberoamericana y cuenta con una Maestría en Administración por parte del Instituto Panamericano de Alta Dirección de Empresas (IPADE).

Actualmente, el Sr. Berrondo es Presidente del Consejo de Administración, de Mabe, empresa mexicana de electrodomésticos, con ventas arriba de 2.5 millones de dólares, que opera en el continente americano y con presencia en todos los países con la excepción de Brasil. La 3ª parte de sus ventas es en el mercado americano, bajo la marca GE para la empresa GE Appliances. 

También es fundador y consejero de Crédito Real, empresa financiera de microcréditos.  Desde el 2012 cotiza en la Bolsa Mexicana de Valores  

Desde el año 1996 el Sr. Berrondo es miembro del Consejo Mexicano de Negocios.  

Eduardo Dondé y de Teresa

Asociado
Presidente de Fundación Rafael Dondé

x

Eduardo Dondé y de Teresa

Presidente, Fundación Rafael Dondé

Arturo Fernández Pérez

Asociado
Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México

x

Arturo Fernández Pérez

Arturo Manuel Fernández Pérez nació en México, D.F. es Licenciado en Economía por el ITAM, cursó la Maestría y obtuvo el grado de Doctor en Economía de la Universidad de Chicago.

Es Rector del Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM), de 1992 a la fecha. Fue Director de Política de Impuestos Directos, en la Dirección General de Política de Ingresos, SHCP, (1980-1982); Asesor de la Subsecretaría de Ingresos, SHCP, (1983); Director General de la División Académica de Economía, Derecho y Ciencias Sociales del ITAM (1987-1989); Coordinador de Asesores del C. Secretario y Coordinador del Programa de Desregulación Económica, Secretaría de Comercio y Fomento Industrial (1989-1991).

Actualmente es: Miembro del Consejo de Administración de las siguientes empresas: Industrias Peñoles, S.A.B. de C.V.; Grupo Nacional Provincial, S.A.; El Palacio de Hierro, S.A.B.; Valores Mexicanos, Casa de Bolsa; Grupo Financiero BBVA Bancomer, S.A.; Grupo Bimbo, S.A.B., de C.V. y Fresnillo, plc.

Elliot Gerson

Asociado
Vicepresidente Ejecutivo de The Aspen Intitute

x

Elliot Gerson

Es responsable de sus programas de políticas, los programas públicos y las relaciones con sus socios internacionales. Los más de 30 programas de políticas del Instituto se centran en cuestiones nacionales e internacionales; fomentan el diálogo sincero entre los líderes y los expertos en políticas, abogan por nuevas políticas y tienen un enorme impacto sobre el terreno.

Los programas públicos del Instituto, incluidos el Ideas Festival de Aspen, el Foro de Seguridad de Aspen, CityLab y muchos programas más pequeños en todo el país y el mundo, abren las puertas del Instituto a un público más amplio y promueven tanto sus objetivos educativos como su promoción de ideas para conducir a acción. El Instituto tiene socios internacionales con sede en la República Checa, Francia, Alemania, India, Italia, Japón, México, Nueva Zelanda, Rumania, España y Ucrania.

Elliot también administra las becas Rhodes de EE. UU. Fue becario de Rhodes en Oxford, Secretario de la Suprema Corte de los Estados Unidos, ejerció la abogacía en el gobierno y en privado, ocupó cargos ejecutivos en el gobierno estatal y federal y en una campaña presidencial, y fue presidente de nuevas empresas en atención médica y educación, y de dos compañías nacionales líderes de seguros y atención médica. Ha servido en muchas juntas sin fines de lucro, especialmente en el rubro de las artes.

Enrique Graue Wiechers

Asociado
Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México

x

Enrique Graue Wiechers

Nació en el Distrito Federal el 9 de enero de 1951. Sus estudios profesionales los cursó en la Facultad de Medicina de la UNAM donde obtuvo los títulos de Médico Cirujano (1975) y de Especialista en Oftalmología (1978). Realizó estudios de posgrado en la Universidad de Florida, EUA (1979-1980).

Entre los principales cargos que ha desempeñado, relacionados con su actividad profesional, destacan los siguientes: Jefe del Departamento de Córnea del Instituto de Oftalmología, Fundación Conde de Valenciana (1980-1990), Subdirector Médico (1990-1994), Director General (1994-2001) de la misma institución y Presidente del Patronato Fundación Conde de Valenciana (2002 a la fecha).

Pertenece a diversas sociedades profesionales, nacionales e internacionales, en las que ha desempeñado distintos cargos: Miembro fundador del Centro Mexicano de Córnea, del cual fue presidente (1987-1990); miembro de la Sociedad Mexicana de Oftalmología (1980) y Presidente de esta Corporación en 1990; miembro certificado y con recertificación vigente del Consejo Mexicano de Oftalmología del cual fue su presidente (2005-2006); desde 1980 pertenece a la Asociación Panamericana de Oftalmología de la que también fue Presidente (2005-2007); miembro de la Academia Americana de Oftalmología (1995) y de la Association for Research in Vision and Ophthalmology (1982); de 2006 a 2008 fue integrante del International Advisory Committee del National Eye Institute (NIH), Bethesda, Maryland y desde el 2012 es Académico Correspondiente Extranjero de la Real Academia Nacional de Medicina de España; Fellow of the Royal College of Physicians (Inglaterra) y Académico de la Real Academia de Medicina de Catalunya. En mayo del 2014 se desempeñó como Vicepresidente del International Council of Ophthalmology y Presidente del World Ophthalmology Congress 2016. A partir de 2018 es miembro del Patronato del Instituto Cervantes con sede en Madrid, España.

Asimismo, el Doctor Graue es miembro titular de mérito, por invitación, de la Real Academia de Sevilla (1997); Vicepresidente del International Council of Ophthalmology (2003); miembro de la Academia Ophthalmologica Internationalis (2006) en donde es el único mexicano que ha ocupado un sillón de un total de ochenta y seis; Miembro Honorario de la Academia Nacional de Cirugía

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

de Francia (2016) y Miembro de la Academia Nacional de Medicina de Francia (2018). Pertenece, por ingreso curricular, a la Academia Mexicana de Cirugía (1987) y a la Academia Nacional de Medicina de México (1991), de la cual fue su Presidente (2015 – 2016).

Ha recibido, entre otras, las siguientes distinciones: es Profesor Honorario de la Universidad Nacional Federico Villarreal de Lima Perú (2006); Premio González Castañeda (1988) por la Academia Mexicana de Cirugía; el Honor Award de la American Academy of Ophthalmology (2000); Premio Elías Sourasky de la Fundación Mexicana para la Salud (2009); galardonado con la Medalla Gradle for good Teaching de la Sociedad Panamericana de Oftalmología (2015), por sus méritos en la Educación; el Premio al Mérito Médico otorgado por el Gobierno de la Ciudad de México (2016); la Medalla al Mérito Académico “Dr. José Eleuterio González” de la Universidad Autónoma de Nuevo León (2017); recibió la “Condecoración Eduardo Liceaga” otorgada por el Consejo de Salubridad General (2018) y el Reconocimiento al Mérito Médico, máxima distinción que entrega el Gobierno de la República (2018); en 2019 recibió los Doctorados Honoris Causa de la Universidad Autónoma de Sinaloa y de la Universidad Ricardo Palma de Perú.

El Doctor Graue es profesor de carrera titular “C” de tiempo completo de la Facultad de Medicina de la UNAM; tutor acreditado del Programa de la Maestría y Doctorado en Ciencias Médicas, Odontológicas y de la Salud. Ha dirigido 15 tesis de especialidad y tres de maestría. Fue Coordinador del Comité Académico de Oftalmología de la División de Estudios de Posgrado e Investigación de la misma Facultad; Consejero Propietario ante el H. Consejo Universitario; Jefe de la División de Estudios de Posgrado; Director de la Facultad de Medicina durante dos períodos de enero del 2008 a noviembre de 2015. Rector de la Universidad Nacional Autónoma de México en el periodo 2015 – 2019 y reelecto para el periodo de noviembre de 2019 a noviembre de 2023.

Por lo que hace a su producción científica cuenta con 140 artículos en revistas nacionales e internacionales, es autor de cuatro libros relacionados con su actividad profesional y de la educación. Cuenta con 37 capítulos en libros de proyección nacional e internacional. Ha sido profesor invitado y conferencista, en más de 650 ocasiones en diversos foros, una tercera parte de las cuales han sido en países de Latinoamérica, Estados Unidos y Europa.

Dr. Enrique Luis Graue Wiechers

Ha sido miembro de los comités editoriales de la revista Anales de la Sociedad Mexicana de Oftalmología; de la Gaceta Médica de México; Cornea Journal; Highlights of Ophthalmology; Ocular Surgery News; Ophthalmology Times; Visión Panamerica; de los Archivos de la Sociedad Española de Oftalmología y del International Journal of Ophthalmology de China.

Juan José Hurtado

Asociado
CEO de Laureate México

x

Juan José Hurtado

Juan José Hurtado se desempeña como Chief Executive Officer (CEO) de Laureate México desde enero de 2020. Como CEO, el Sr. Hurtado gestiona la estrategia y las operaciones en México, colaborando con el equipo ejecutivo para llevar a cabo proyectos y objetivos a largo plazo.

“A medida que el mundo cambia, también cambian las necesidades de los estudiantes, empleadores y nuestras comunidades. Como proveedores de educación superior, nuestra capacidad para innovar y proporcionar oportunidades de aprendizaje diferenciadas para todos nuestros grupos de interés es instrumental en nuestro éxito e impacto”.

Antes de asumir el cargo de CEO, Mexico, el Sr. Hurtado se desempeñó como SVP, Global Operations & Learning and Innovation (2017-2020), CEO de Centroamérica (2014 – 2017) y VP for Human Resources en la Región de Latinoamérica (2012 – 2014). El Sr. Hurtado anteriormente ocupó cargos de liderazgo en Unilever, y aporta a Laureate más de 25 años de experiencia en Recursos Humanos, así como experiencia como operador y gerente senior.

El Sr. Hurtado tiene una licenciatura en Ingeniería Industrial de la Universidad de Lima en Perú y una maestría en Administración de Empresas del IESE (Universidad de Navarra) en Barcelona, ​​España.

Roberto Mercadé

Asociado
Presidente de Coca Cola México

x

Roberto Mercadé

Roberto Mercadé cuenta con más de 28 años de experiencia internacional en sistemas operativos y de gestión general. Previo a su llegada a México, fungió como presidente de la unidad de negocios Latin Center de The Coca-Cola Company. Dentro de su trayectoria con la compañía se ha desempeñado como presidente de la unidad de negocio Pacífico Sur en Sídney, Australia, como gerente general de operaciones comerciales y de franquicias de Coca-Cola Sudáfrica, con sede en Johannesburgo, dirigió las instalaciones de fabricación Coca-Cola Canners y Valpre Water, propiedad de la empresa en Sudáfrica, y fue gerente general de las franquicias del negocio en Venezuela y el Caribe.

Egresado como Ingeniero Industrial del Georgia Institute of Technology, Mercadé comenzó su carrera en Coca-Cola del Caribe en 1992 como ingeniero de servicios de producción. Antes de unirse a The Coca-Cola Company, Mercadé trabajó para Becton-Dickinson como ingeniero de proyectos.

Ricardo B. Salinas Pliego

Asociado
Presidente de Grupo Salinas

x

Ricardo B. Salinas Pliego

Ricardo B. Salinas Pliego es uno de los emprendedores más destacados de América Latina y un hombre convencido del enorme potencial de su país, México.

Es fundador y Presidente de Grupo Salinas, un conjunto de algunas de las empresas más destacadas de México en los sectores de banca, comercio especializado, medios electrónicos, telecomunicaciones, producción de contenidos, seguros y administración de fondos para el retiro, entre otras. Actualmente, Grupo Salinas emplea a más de 110,000 personas a través de siete países.

Como figura pública, ha concentrado sus esfuerzos en la necesidad de modernizar las prácticas empresariales mexicanas. Destaca por su orientación hacia el libre comercio, la desregulación gubernamental y la inversión extranjera, así como en mejorar la calidad de la gestión y las tecnologías de la información en las empresas mexicanas.

Ricardo B. Salinas es un activo promotor de un verdadero cambio cultural para lograr una prosperidad incluyente que genere bienestar para todos. Para lograrlo, propone crear entornos de libertad e innovación, ideas que impulsa a través del Centro Ricardo B. Salinas Pliego. Asimismo, apoya diversas iniciativas sociales y ambientales mediante la Fundación Azteca.

En el año 2015 la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) le otorgó el título de Doctor Honoris Causa debido a su firme liderazgo y contribución al desarrollo de los negocios en México, los Estados Unidos y los países latinoamericanos en donde operan las compañías de Grupo Salinas.

La visión vanguardista de Ricardo B. Salinas ha recibido el reconocimiento de las más importantes organizaciones y foros empresariales a nivel internacional. Ha participado a través de sus conferencias en The World Economic Forum y The Aspen Institute. También ha sido conferencista en ‘The Young Presidents' Organization’, ‘The Economist Roundtable on Mexico’, ‘The Institute of the Americas’, ‘The Harvard Business School’, y el foro TED, tratando temas como la globalización, los beneficios de la libre migración, las oportunidades en la base de la pirámide y los beneficios del cambio tecnológico en la sociedad.

De igual forma, considera esencial el acercamiento con los jóvenes, por lo que ha impartido conferencias sobre liderazgo, migración, prosperidad incluyente, cambio cultural y libertad económica en Michigan University, Georgetown University, UCLA, Harvard University, ITAM, UNAM y Tec de Monterrey, entre muchas otras universidades.

El señor Salinas tiene uno de los blogs empresariales más visitados en América Latina (https://www.ricardosalinas.com). Sus artículos han sido publicados en revistas y periódicos de Estados Unidos como The Boston Globe, el New York Times y The Hill y es columnista recurrente en publicaciones como El Universal, El Financiero, El Economista, El Horizonte y El Informador.

Para conocer sus ideas, visite:

https://www.centroricardobsalinaspliego.org/

https://www.ricardosalinas.com/

Twitter:

@RicardoBSalinas

Facebook:

Ricardosalinaspliego

Ninfa Salinas Sada

Asociada
Presidenta y Socia Fundadora de Grupo Dragón.

x

Ninfa Salinas Sada

Es Licenciada en Mercadotecnia por la Universidad Anáhuac y Maestra en Sustentabilidad y Administración de Medio Ambiente por la Universidad de Harvard.


Ha ocupado diversos cargos dentro de Grupo Salinas incluyendo
empresas como Banco Azteca, Tv Azteca, Grupo Elektra, i Latina
y Promoespacio. Además, es Presidenta de los Consejos Consultivos y Vicepresidenta del Comité Ejecutivo de Grupo Salinas. Asimismo, fungió como Diputada de 2009 a 2012 y como Senadora de 2012 a 2018.

Actualmente, es Presidenta y Socia Fundadora de Grupo Dragón: empresa de generación de electricidad, a partir de energías renovables de diferentes tipos: eólica geotérmica y solar, que ha logrado generar hasta 630 GWH anuales.

Asociados Honorarios

Juan Ramón de la Fuente

Asociado Honorario
Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas

x

Juan Ramón de la Fuente

Actualmente es Embajador, Representante Permanente de México ante la Organización de las Naciones Unidas. Es profesor emérito de la UNAM en donde ha sido Coordinador de Investigación Científica, Director de la Facultad de Medicina y Rector durante dos períodos. Fue Secretario de Salud de México, Presidente de la Academia Mexicana de Ciencias y de la Academia Nacional de Medicina. Dirigió la Junta Directiva del Programa de la ONU contra el Sida en París, la Asociación Internacional de Universidades en la UNESCO y el Consejo de la Universidad de las Naciones Unidas en Tokio. Es autor o coautor de 23 libros y de más de 200 publicaciones. Ha recibido, entre otros, el Premio de Investigación Biomédica de la Academia Nacional de Medicina, el de Ciencias Naturales de la Academia de la Investigación Científica, el Premio al Mérito Médico del Consejo de Salubridad General y el Premio Nacional de Ciencias y Artes del Gobierno de la República. Es Doctor Honoris Causa por 20 universidades en México, Canadá, Estados Unidos, Europa y Sudamérica. Antes de ser nombrado Embajador de nuestro país ante la ONU, presidió el Consejo del Aspen Institute en México y dirigió el Seminario de Estudios sobre la Globalidad en la UNAM, desde donde impulsó proyectos para mejorar la disponibilidad de analgésicos opioides para el tratamiento del dolor y de los derivados del cannabis para uso terapéutico, así como para conocer los efectos de la violencia en la salud mental  (en colaboración con la Fundación GRA)  y promover el derecho que tenemos a una muerte digna. Entre sus publicaciones recientes destacan: ¨Marihuana y Salud”, “Salud Mental y Medicina Psicológica”, “A quién le importa el futuro” y “La Sociedad dolida, el malestar ciudadano”.

El Dr. Juan Ramón de la Fuente es egresado de la Facultad de Medicina de la UNAM y de la Clínica Mayo de Rochester, Minnesota.

Adalberto Palma Gómez

Asociado Honorario
Oficina de Presidencia de la República

x

Adalberto Palma Gómez

Formación Académica: Adalberto Palma es licenciado en Ingeniería Bioquímica por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en International Food Economics de Cornell. Ha completado varios cursos en Planeación Estratégica, Gobierno Corporativo, Finanzas Corporativas; Financiamiento de Proyectos, Liderazgo; Indagación Apreciativa, etc.

Trayectoria Profesional: Hasta Diciembre de 2003 ocupó el cargo de Vocal Independiente de la Junta de Gobierno del IPAB. Asimismo, fungió como presidente del Consejo de Grupo Financiero Serfin. Palma Gómez, dirigió las operaciones bursátiles, de cambios y banca de inversión siendo presidente y director general de Bankers Trust México y anteriormente trabajando en Citibank México y el Banco Nacional de México. En 2004, Palma Gómez fundó la firma APERTURE, S.C. especializada en los temas de Estrategia y Gobierno Corporativo y en el 2006 se asoció a la firma Proxy Gobernanza Corporativa, S.C.

Palma ha sido y es miembro de múltiples consejos entre ellos; Consejo de la Bolsa de Valores de México; miembro fundador del Consejo del MexDer; vicepresidente de la Asociación Mexicana de Intermediarios Bursátiles, vicepresidente de la Asociación de Instituciones Financieras Internacionales; miembro del Consejo del Grupo Fernández Editores; miembro del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF); miembro del Comité Nacional de Gobierno Corporativo del IMEF; miembro del Consejo de Grupo Actinver; miembro del Consejo de Afore Azteca; miembro del Consejo de Círculo de Crédito; y miembro del Centro Tepoztlán. Actualmente preside el Consejo de la Unión de Instituciones Financieras Mexicanas, A.C. y participa como su Presidente Ejecutivo.

En enero de 2019 fue nombrado, por el Presidente de la República, como Presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores. Fue hasta diciembre de 2019 el Director Ejecutivo del Aspen Institute México.

Equipo Aspen

Enrique Berruga Filloy

Director General Ejecutivo

x

Enrique Berruga Filloy

Enrique es diplomático y escritor mexicano. Actualmente es Director General Ejecutivo en The Aspen Institute México, Editorialista del Periódico El Universal, Autor de distintos libros como “Propiedad Ajena” obra traducida al inglés y adaptada para cine, “El American Dream” por la que Netflix reservó los derechos para realizar cinco temporadas, entre otros. Es Miembro de la Junta deGobierno de la International Peace Academy.

Inició su carrera diplomática en 1984, ocupando distintos cargos, entre los que destacan, Embajador de México ante la Organización de las Naciones Unidas, Presidente del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, Embajador de México en Costa Rica, Subsecretario de Relaciones Exteriores para América del Norte, para África, Asia-Pacífico, Europa y Naciones Unidas, Director Ejecutivo del Instituto Mexicano de Cooperación Internacional, Coordinador General de Asesores del Secretario de Relaciones Exteriores, así como Representante Personal del Presidente de México para la Reforma de las Naciones Unidas.

En el Sector Privado y Filantrópico ha ocupado cargos como Vicepresidente de Relaciones Corporativas y Comunicación en Grupo Modelo, Vicepresidente de Grupo Orlegi, empresa propietaria de los equipos de futbol Santos Laguna y Atlas de Guadalajara. Vicepresidente de la Fundación Mexicans & Americans Thinking Together, Presidente del Consejo Mexicano de Asuntos Internacionales, Coordinador de Mejores Prácticas y Políticas Públicas en la Conferencia Interamericana de Seguridad Social.

Rodrigo Alba Irigoyen

Director de Comunicación y Relaciones Públicas

x

Rodrigo Alba Irigoyen

Luis Antonio Figueroa Gasca

Gerente de Administración y Finanzas

x

Luis Antonio Figueroa Gasca

Lourdes Márquez Arredondo

Gerencia de Administración y Finanzas

x

Lourdes Márquez Arredondo

Isabel Moctezuma Barbará

Asesora

x

Isabel Moctezuma Barbará

María José Castro Montaño

Asistente de Programas y Operación

x

María José Castro Montaño

Alexei Dezotti

Sistemas

x

Alexei Dezotti

Mónica López Téllez Girón

Directora de Operaciones

x

Mónica López Téllez Girón

Lucio Lastra Galileo

Coordinador Sede Jalisco

x

Lucio Lastra Galileo

Miguel Limón García

Director de Programas

x

Miguel Limón García

Margarita Safdie Kanan

Coordinadora de Project Play México

x

Margarita Safdie Kanan

Comité Técnico Asesor

Órgano interno de planeación y consulta

ANUIES

IDIC

CIRT

Fundación Miguel Alemán

Seminario de Cultura Mexicana



Amigos de The Aspen Institute México

Personas con destacado prestigio profesional y social que apoyan los objetivos del Aspen México

Sophie Anaya 
Juan Antonio  Araujo Riva Palacio
Alan Bersin
José Carral Escalante
María Amparo Casar
Francisco Crespo Benítez
Guillermo de Anda
José Luis de la Cruz Gallegos
Juan Pablo del Río Benítez
Luis Echarte Fernández
Fernando Espinosa de los Reyes
Rafael Fernández de Castro
Ernesto García Gómez
Francisco Garza Zambrano
Arnulfo R. Gómez
Bernardo González-Aréchiga
Alejandra Haas
Dieter Holtz Wedde
Miguel León Portilla ✞
Julio Madrazo García
Ángeles Mastretta
Juan Carlos Moreno Brid 
Javier Murillo Acuña
José Narro Robles
Paulina Newman
Carmen Parra
Miguel Ángel Pérez Maldonado
Sergio Perezgrovas 
Carlos Prieto Jacqué
José Antonio Quesada
Rogelio Ramírez de la O
Scot Rank
Mario Molina Pasquel ✞
Olga María del Carmen Sánchez Cordero Dávila
Irma Eréndira Sandoval Ballesteros
Fernando Solana ✞
Fernando Valenzuela
David Villanueva Lomelí 
Miguel Hakim Simón
Lorena Zedillo Ponce de León
Susan McIntire
Claudia Ruiz Massieu
Francisco Alanís "Sopitas"
Raúl Ferráez Pérez Pascal



Amigos de The Aspen Institute México, sede Jalisco

Carlos Álvarez del Castillo
Fernando Álvarez Gil
Santiago Álvarez Vega
Mauricio De Font-Réaulx Rojas
Manuel Diaque
Miguel Flores
Jorge Gómez Vivanco
José Hemuda
Raúl Padilla López
Salvador Litchi Rovero
Enrique Michel
Juan Carlos Pintado
Rodolfo Ramos Menchaca
Jorge Vergara ✞
Jesús Vizcarra



Grupo de Economistas

Patricia Armendáriz
Carlos Ayón
Luis de la Calle
Gerardo Esquivel
Leonardo Lomelí
Lorenza Martínez
Jaime Zabludovsky



¿Quieres estar informado de nuestras actividades?