Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

La reforma del sistema de justicia en México

El Webinar Aspen MX "La reforma del sistema de justicia en México" reunió a tres juristas de primer nivel para hablar de la necesidad de reformar el sistema de justicia en nuestro país.

México digital a 2 de julio de 2020.- El Webinar Aspen MX "La reforma del sistema de justicia en México" reunió a tres juristas de primer nivel para hablar de la necesidad de reformar el sistema de justicia en nuestro país.

La mesa de diálogo virtual inició con la participación de Sergio García Ramírez, Investigador y Catedrático del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM y uno de los juristas de mayor renombre en México, mencionando que nuestro país se enfrenta a los mismos problemas
que hace 100 años: encontrar un balance para hacer más presente la justicia cotidiana, es decir, la micro-justicia para que todos los individuos tengan acceso, en el orden constitucional, civil, laboral, penal, administrativo, agrario, etc.; ya que muchos mecanismos de justicia requieren de una actualización para poder operar correctamente y así poder tener justicia igualitaria.

Asimismo, Ana Laura Magaloni, Investigadora y Catedrática del CIDE, argumentó que la reforma al sistema debe de hacerse a nivel local puesto que vivimos en un régimen federal en donde la mayoría de los procesos penales se realizan dentro de la primera instancia y son pocas
las personas que pueden contemplar llegar a un juzgado federal por cuestiones económicas.


Por su parte, Luis Gerardo Del Valle, Presidente de The Aspen Institute México y Socio Director de Jáuregui Y Del Valle, subrayó que para lograr una disminución del crimen a nivel nacional se requiere de igual manera reformar el sistema penitenciario nacional el cual en muchos casos
carece de servicios básicos y no cuenta con programas adecuados de reinserción social. Los reclusorios se han convertido en escuelas de crimen lo cual dificulta la tarea de poder facilitar la salida de individuos a la normalidad.

Estas fueron algunas de las participaciones de los panelistas del Webinar Aspen MX. Si te lo perdiste, puedes revisar la grabación completa del Webinar o un breve resumen a continuación.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

La reforma del sistema de justicia en México

5 agosto, 2020

La reforma del sistema de justicia en México

5 agosto, 2020

La reforma del sistema de justicia en México

5 agosto, 2020

La reforma del sistema de justicia en México

5 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?