Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades

Existen muchos desafíos, pero también oportunidades para llegar a tener un mundo más justo, más equitativo y más incluyente.

Ciudad de México, 2017

PROGRAMA CERVANTES 2017

“Después de dos días, nos conocemos profundamente.  No sabemos mucho de nuestras vidas privadas ni de lo cotidiano, pero sabemos lo que piensa cada uno de nosotros sobre temas fundamentales, importantes y profundos”.

Así resumió uno de los participantes la experiencia de un seminario de dos días organizado por el Aspen Institute en Segovia, España, y CAF – Banco de Desarrollo de América Latina del 8 al 10 de junio de este año. Ahí nos reunimos 25 personas con perfiles muy diferentes, provenientes de 14 naciones de Iberoamérica.  Abogados, políticos, empresarios, maestros, periodistas, funcionarios públicos y privados e investigadores. Todos con algo en común: el interés por aportar y aprender algo que nos ayude a ejercer un impacto positivo en nuestro entorno.

En esta edición, participaron como moderadores Enrique Mora, Director General de Política Exterior y de Seguridad del Ministerio de Asuntos Exteriores de España, y Helena Estrada, Fundadora de G25 Mujeres en Argentina, una iniciativa desde la sociedad civil para promover el liderazgo femenino en la política.

El formato del seminario, impecablemente organizado, funciona, y funciona muy bien: estudiar las lecturas antes de llegar, y una vez reunidos, discutir los temas según la agenda, con la valiosa ayuda de los moderadores que, con maestría y sentido del humor, imprescindible en estas discusiones, rescatan ideas importantes, formulan preguntas y exponen conclusiones. 

Muy pronto nos damos cuenta de que el objetivo no es otro que el tomar 48 horas para salir de la rutina del día a día y hacer una pausa que nos permita dialogar sobre asuntos importantes, cuestionar nuestras ideas, escuchar las de otros y más tarde, impactar positivamente en nuestro campo de influencia. Salir con más preguntas que respuestas: eso asegura que cuestionamos o modificamos los conceptos y puntos de vista con los que llegamos. Dentro de los temas analizados se encuentran los siguientes, de los cuales se plantearon preguntas y se generaron discusiones:

Derechos humanos. Libertad. Derechos que vienen acompañados de responsabilidades. ¿Igualdad o equidad? ¿Qué tan bien ha funcionado que el Estado controle la legitimidad para fomentar los derechos humanos? ¿Qué alternativas hay? ¿Cómo formular políticas públicas más incluyentes que nos lleven de un estado de privilegios a un estado de derecho?

Equidad de género. Igualdad de oportunidades y de paga. Igualdad de labores en el plano privado. Flexibilidad de horarios y maternidad. ¿Cómo afectan las políticas públicas a hombres y mujeres? ¿Qué indicadores hacen falta para poder medir el éxito de estas políticas? Las cuotas: gran debate. Las cuotas como mecanismo temporal para intentar emparejar el piso. ¿Nos dice algo sobre igualdad de género la existencia de mujeres en altos mandos de poder público o privado?

Igualdad y educación. ¿Qué valores debe enseñar la escuela y quién los determina? ¿Cómo hacer que todos se sientan incluidos en la cultura de su país, en las escuelas, universidades, museos? Educación que atienda a la diversidad. ¿Cómo formar maestros que enseñen competencias? La educación como una herramienta, si no de igualdad, sí de movilidad social. ¿Qué tanto los valores de las personas dependen de las oportunidades que han tenido?

La integridad y el liderazgo. El ejemplo como el único instrumento de liderazgo. ¿Se puede o debe imponer un sistema de valores a la gente? ¿Quién elige estos valores? ¿Cuáles son esos principios básicos de ética personal y de dónde surgen? ¿Cómo se pueden sincronizar los tres órdenes: legal, moral y social? 

Tantos temas, ideas, preguntas y valiosas opiniones y tan poco tiempo. Pero el trabajo no acaba ahí. Como uno de los moderadores comenta, “el diálogo se hace en tres pasos: el diálogo con los autores de las lecturas; el diálogo con el grupo en el intercambio de ideas durante el seminario y, por último, el diálogo con uno mismo, el cual continúa al regresar cada quien a sus países”.

Existen muchos desafíos, pero también oportunidades para llegar a tener un mundo más justo, más equitativo y más incluyente.  A fin de cuentas, como lo dijo en su ponencia dentro del seminario el Secretario Fernando García Casas, “todo se resume así: ganemos nuestra vida y ayudemos a los demás, ése es mi mayor mensaje”.

Paulina Newman
Directora Museo del Objeto del Objeto (MODO) 

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades

3 agosto, 2020

Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades

3 agosto, 2020

Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades

3 agosto, 2020

Liderazgo social en Iberoamérica: una agenda para la igualdad de oportunidades

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?