Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

¿Por qué es importante cuidar el agua?

El miércoles 25 de mayo, el Aspen Institute México (AspenMX) llevó a cabo un panel sobre la importancia de cuidar el agua en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El motivo del presente fue para conmemorar el aniversario de la carrera de Ingeniería Geológica […]

El miércoles 25 de mayo, el Aspen Institute México (AspenMX) llevó a cabo un panel sobre la importancia de cuidar el agua en colaboración con la Escuela Superior de Ingeniería y Arquitectura (ESIA), Unidad Ticomán del Instituto Politécnico Nacional (IPN). El motivo del presente fue para conmemorar el aniversario de la carrera de Ingeniería Geológica a través de la presentación de tres proyectos de diversa naturaleza para explorar los desafíos que implica la creciente escasez de agua en México y el mundo. Acudieron aproximadamente 130 personas, incluyendo estudiantes y docentes de la comunidad del Politécnico.

El evento comenzó con la presentación de Guillermo de Anda, el primer arqueólogo mexicano en ser nombrado colaborador de la Sociedad de National Geographic. Guillermo presentó su trabajo como arqueólogo subacuático y su proyecto “El Gran Acuífero Maya” que tiene como objetivo registrar los cenotes y vestigios arqueológicos y paleontológicos que se esconden bajo las aguas de la región Maya que abarcan los estados de Yucatán, Quintana Roo y Campeche.

Posteriormente, Jürgen Hoth —Director del Proyecto Bosque de Agua de la organización Conservación Internacional— resaltó el riesgo hídrico que enfrentan varios países en el mundo, incluyendo México. Así, su presentación incluyó un resumen del proyecto Bosque de Agua y su importancia para la Zona Metropolitana del Valle de México. Actualmente, este ecosistema forestal es considerado de suma importancia ya que provee agua a 23 millones de personas y alberga una de las mayores concentraciones de biodiversidad. Por esta razón, Jürgen y su equipo trabajan para fomentar la protección y conservación del Bosque de Agua.

Finalmente, el tercer panelista —Nabani Vera Tenorio— presentó el trabajo de Isla Urbana, una organización no gubernamental dedicada a la captación de lluvia como fuente de abastecimiento para comunidades marginadas. De acuerdo con la presentación de Nabani, existe una sobreexplotación dramática de los acuíferos en el Valle de la Ciudad de México y 8.4 por ciento de la población carece de servicio de agua entubada. Siguiendo el lema “lluvia para todos”, Isla Urbana busca el aprovechamiento de un recurso que “literalmente nos cae del cielo”.

Al finalizar las presentaciones individuales, los panelistas participaron en un diálogo abierto con los estudiantes que fue moderado por el Mtro. Saúl Milán Valdés, Subdirector Académico de la ESIA. Durante el diálogo, los estudiantes preguntaron acerca de la importancia de la divulgación de la ciencia respecto a estos temas así como el balance de sustentabilidad entre las tres esferas: económica, ambiental y social.

Asimismo, se platicó sobre la posibilidad de crear un grupo de investigación en la ESIA que colabore con el proyecto de Bosque de Agua, a través de un esquema colegiado de investigadores con el fin de fomentar la participación del sector académico en esfuerzos de conservación. De acuerdo con Jürgen, “todos nosotros formamos este vínculo entre la ciencia y la sociedad”.

Con la realización de Foros Abiertos de este tipo, AspenMX se esfuerza en proveer espacios de reflexión para fomentar el intercambio de ideas acerca de los diversos retos que enfrentamos como sociedad hoy en día, como es un tema tan importante como la escasez y la potabilización del agua.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

¿Por qué es importante cuidar el agua?

4 agosto, 2020

¿Por qué es importante cuidar el agua?

4 agosto, 2020

¿Por qué es importante cuidar el agua?

4 agosto, 2020

¿Por qué es importante cuidar el agua?

4 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?