Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Seminario Sócrates 2016 “The Future of Work in a Digital Economy”

Los 23 participantes se reunieron en la Biblioteca Palafoxiana durante las sesiones para reflexionar acerca de cómo la tecnología afecta nuestro modo de vida, cómo modifica el modo en que trabajamos y las preguntas críticas que se plantean acerca de ello

La tercera edición del Seminario Sócrates en México se llevó a cabo del 17 al 20 de noviembre en la ciudad de Puebla, en colaboración con The Aspen Institute (EUA), la Coordinación Estatal de Asuntos Internacionales y de Apoyo a Migrantes Poblanos (CEAIAMP), la Auditoría Superior del Estado de Puebla, el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Puebla (CONCYTEP) y el Instituto de Educación Digital del Estado de Puebla. En esta ocasión el seminario se tituló “The Future of Work in a Digital Economy” y fue moderado por Sonal Shah, Directora Ejecutiva del Beeck Center for Social Impact & Innovation de la Universidad de Georgetown.

Durante la cena de inauguración, Adalberto Palma, Director Ejecutivo del Aspen Institute México, junto a la moderadora, plantearon cuestionamientos respecto a cómo utilizar la tecnología para tener un mayor impacto social. Mediante un diálogo entre ellos y con los participantes dieron lugar a una serie de preguntas respecto a la era digital en la que vivimos y los retos que representa la velocidad de los avances tecnológicos en diferentes ámbitos; este ejercicio sirvió de introducción al tema de las sesiones del seminario.

Los 23 participantes se reunieron en la Biblioteca Palafoxiana durante las sesiones para reflexionar acerca de cómo la tecnología afecta nuestro modo de vida, cómo modifica el modo en que trabajamos y las preguntas críticas que se plantean acerca de ello: ¿Cuál será el impacto de este cambio tecnológico en los tipos de trabajos, la educación y las habilidades necesarias para tener éxito?¿Cómo deben cambiar y adaptarse las instituciones y los líderes para garantizar el bienestar social?

Éstas son algunas preguntas que guiaron la discusión durante el seminario, fundamentado en una serie de lecturas seleccionadas por la moderadora a las que los participantes tuvieron acceso previamente al seminario.

Además de las sesiones de trabajo en la Biblioteca Palafoxiana, los participantes también tuvieron la oportunidad de visitar y realizar un recorrido por el Museo Internacional del Barroco de Puebla, construido por el arquitecto japonés Toyoo Ito e inaugurado en febrero de 2016. De la misma manera, asistieron a una sesión a la Ciudad de las Ideas, evento durante el cual pudieron disfrutar a la Orquesta Esperanza Azteca en vivo así como un debate sobre inteligencia artificial entre personajes destacados expertos en el tema.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seminario Sócrates 2016 “The Future of Work in a Digital Economy”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2016 “The Future of Work in a Digital Economy”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2016 “The Future of Work in a Digital Economy”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2016 “The Future of Work in a Digital Economy”

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?