Pensar y reflexionar para cambiar

Project Play Aspen Mexico

Seminario Sócrates 2015: “The New Wave of Tech Innovation”

La segunda edición del Seminario Sócrates en México se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre en la ciudad de Puebla.

Puebla, Puebla a 9 de noviembre de 2015.- La segunda edición del Seminario Sócrates en México se llevó a cabo del 5 al 8 de noviembre en la ciudad de Puebla. En esta ocasión el Seminario se tituló “The New Wave of Tech Innovation: What It Means for How We Live and Do Business” y fue moderado por Bill Powers, autor del New York Times bestseller “Hamlet’s Blackberry” y actual investigador en el MIT Media LAB, en donde desarrolla herramientas para el discurso social. El evento se realizó en colaboración con The Aspen Institute (EUA), el Gobierno del Estado de Puebla y el Colegio de Puebla, A.C. y tuvo como finalidad explorar y reflexionar sobre las posibilidades de impacto que los avances tecnológicos pueden tener sobre los diferentes aspectos del desarrollo humano.

Un total de 23 participantes, representantes de diversos sectores que incluyeron el público, el privado, la sociedad civil y la academia, dialogaron sobre los conceptos claves para entender la relación de las humanidades con la tecnología. La privacidad, la seguridad, el acceso a la información, la regulación y los componentes artístico y humanístico fueron sólo algunos de los temas que enriquecieron la conversación. El diálogo se fundamentó en textos previamente seleccionados por el moderador y enviados a cada participante, y fue conducido con la técnica de la mayéutica para que a través de preguntas los participantes reflexionaran sobre los distintos argumentos.

Durante la cena inaugural, el Dr. Juan Ramón de la Fuente, Presidente del Aspen Institute México conversó con el moderador y con los participantes e hizo algunos cuestionamientos que sirvieron de introducción al tema. Se habló de cómo el uso de la tecnología digital tiene un impacto en el comportamiento de la sociedad e incluso ha cambiado la forma en que distintas generaciones perciben el mundo.

Además de realizar las sesiones de trabajo del Seminario en la Biblioteca Palafoxiana, los participantes tuvieron la oportunidad de asistir a un tour privado de la misma, durante el cual pudieron apreciar algunos ejemplares de los primeros libros impresos en la Nueva España.

Por otro lado, las actividades efectuadas posteriores a las sesiones del seminario incluyeron un show de luz y sonido sobre la historia y cultura del estado de Puebla en el Lago de la Concordia y un recorrido por la Ciudad de Cholula durante el cual se visitaron varios templos que son patrimonio cultural de México y los túneles de la pirámide más grande del mundo; así como la asistencia a Ciudad de las Ideas por una tarde, durante la cual pudieron disfrutar de música, ballet y ponencias de oradores expertos de reconocimiento global.

“Una característica muy buena del Seminario en México es que los participantes están dispuestos a compartir sus historias personales para enriquecer el diálogo, esto lo vuelve mucho más dinámico y relacionable.” Bill Powers, moderador.

ARTÍCULOS RELACIONADOS

Seminario Sócrates 2015: “The New Wave of Tech Innovation”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2015: “The New Wave of Tech Innovation”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2015: “The New Wave of Tech Innovation”

3 agosto, 2020

Seminario Sócrates 2015: “The New Wave of Tech Innovation”

3 agosto, 2020

¿Quieres estar informado de nuestras actividades?