Conversatorio AspenMx: Enrique Berruga, Director Ejecutivo del Aspen Institute México, platica con Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración. México es una nación de migrantes y una nación transterritorial en donde ocurren los cuatro fenómenos del ciclo de migración, es decir, expulsión, atracción, tránsito y retorno. Hay 24 millones de mexicanos en Estados Unidos, […]
Conversatorio AspenMx: Enrique Berruga, Director Ejecutivo del Aspen Institute México, platica con Tonatiuh Guillén, Comisionado del Instituto Nacional de Migración.
México es una nación de migrantes y una nación transterritorial en donde ocurren los cuatro fenómenos del ciclo de migración, es decir, expulsión, atracción, tránsito y retorno.
Hay 24 millones de mexicanos en Estados Unidos, y si agregamos los nacidos Estados Unidos de origen mexicano, el número asciende a 36 millones.
En 2018 hubieron más de 400 mil personas que retornaron a México.
Solo el 1% de la población mexicana está compuesta por migrantes.
A pesar de que existe una red de movilidad desde El Salvador hasta Canadá, el tránsito de los migrantes no está exento de peligros, incluidas violaciones de derechos humanos por parte de autoridades del país o por parte de grupos criminales.
México debe de ser congruente con sus demandas internacionales, y por ende actuar de la misma forma que nosotros queremos ser tratados y percibidos en el extranjero.
Las caravanas migrantes representan un mínimo de la inmigración centroamericana a los Estados Unidos, y se debe garantizar la protección de sus derechos humanos.
El Estado mexicano debe garantizar la seguridad de quienes transitan por el país.
La gran mayoría de los migrantes no representan una amenaza para la seguridad.