Pensar y reflexionar para cambiar
Los municipios de Solidaridad y Felipe Carrillo Puerto de Quintana Roo fueron las sedes de la conferencia “Buceando en la historia desconocida de México’’, que dictó el doctor Guillermo de Anda Alanís, primer científico mexicano en pertenecer al selecto grupo de exploradores de la National Geographic Society.
Más de quinientos jóvenes asistieron, entre estudiantes universitarios y bachilleres locales, así como empresarios y servidores públicos.
En su ponencia, De Anda explicó que hay una “arqueología del presente y del futuro” y el estudio y la exploración de los cenotes sirve para ambas, pues estas cuevas sumergidas permiten entender mejor los cambios climáticos que se están llevando a cabo en nuestros días. Mencionó que las alteraciones del clima del pasado modificaron claramente el desarrollo geológico de los cenotes y que esto impactó en la forma de vida de los antiguos mayas.
El arqueólogo comentó algunas de las nuevas tendencias de investigación de las cuevas y cenotes del área maya para estudiar el poblamiento temprano de América, así como la relación entre estos cuerpos de agua y la cultura prehispánica. Entre los principales puntos abordados por el doctor también estuvo la importancia de cuidar el agua, ya que Quintana Roo cuenta con una de las reservas de agua dulce subterránea más grande del mundo, pero desgraciadamente la estamos acabando y, peor aún, contaminando.
Uno de los más importantes descubrimientos que ha hecho este explorador subacuático fueron las osamentas humanas y de animales que datan de hace más de 14 000 años de antigüedad. Al respecto, De Anda comentó que durante los últimos doce años ha realizado un trabajo de análisis historiográfico de documentos del siglo XVI, que le ha permitido encontrar catorce de los sistemas cavernarios que son mencionados en las crónicas históricas. Estos relatos, producto de la persecución instituida por el obispo Diego de Landa en el año de 1562, contienen valiosa información arqueológica e histórica sobre las modificaciones arquitectónicas dentro de las cuevas, las evidencias de sacrificio humano y el depósito ritual de los muertos en cuevas y cenotes del centro de Yucatán.
Al finalizar su participación, De Anda invitó a los jóvenes a conocer las riquezas con las que cuenta el lugar donde viven, ya que eso los hará valorar y preservar esas maravillas históricas y naturales.
ARTÍCULOS RELACIONADOS
4 agosto, 2020
4 agosto, 2020
4 agosto, 2020
4 agosto, 2020